Un partido, una causa

Desde la temporada 2012-13 la Fundación Bilbao Basket (FBB), en colaboración con bolunta, se han propuesto actuar en el terreno de la solidaridad mediante la visualización de la labor de las entidades sociales de Bizkaia. Para ello, se puso en marcha el proyecto "Un partido una causa", mediante el cual una entidad solidaria de nuestro ámbito territorial estará presente en cada partido para darla a conocer entre las y los aficionados del equipo.

11-12-2016
ADN VOLUNTARIO

foto bolunta

El pasado 11 de diciembre, nos acompañó en la cancha bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, para celebrar el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado (DIV)

Para bolunta, el DIV, representa una oportunidad para poner de relieve que el voluntariado constituye una expresión fundamental de la ciudadanía activa y de la democracia.

Bajo el slogan IZAN “Ser voluntario o voluntaria es una forma de SER” queremos destacar que hacer voluntariado, es mucho más que realizar un conjunto de tareas solidarias, de forma más o menos coordinada. El voluntariado es sobre todo el reflejo de una conciencia social, convertida en acción para dar respuesta organizada a las necesidades sociales, desde el compromiso, la cooperación y la apuesta por el bien común. Personas activas, críticas, corresponsables, que se preocupan por los problemas sociales, por la situación de personas y colectivos concretos, profundizando en las causas y en las consecuencias, y sobre todo implicándose y participando activamente en la búsqueda de respuestas. Por eso, detrás de toda persona comprometida, se vislumbra un estilo de vida, una actitud frente a la vida, una forma de ser que caracteriza a todas las personas voluntarias, independientemente del tipo, ámbito o  intensidad de su compromiso.

A través de la Campaña Movimiento #IZAN, cientos de personas voluntarias, entidades sociales, personalidades públicas, agentes sociales y ciudadanía en general, se han sumado al Movimiento #IZAN, se han sumado al RECONOCIMIENTO en mayúsculas de la labor de las personas voluntarias.

….Y entre todas ellas también el equipo del Reta Bilbao Basket hace un guiño al voluntariado vizcaíno.

foto bolunta

foto bolunta

 

7-12-2016
CRUZ ROJA BIZKAIA NECESITA 6.000 JUGUETES NUEVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS EN DIFICULTAD SOCIAL

foto Cruz Roja Bizkaia

Cruz Roja Bizkaia da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo “Sus Derechos en Juego” para estas navidades. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta este año con el respaldo del mundo del deporte como el RETAbet Bilbao Basket y el Athletic Club, es recoger 6.000 juguetes y reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños. A nivel estatal se pretende recoger más de 120.000 juguetes para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

Los juguetes recaudados serán entregados a las familias que más lo necesitan. En la pasada edición, gracias a las intervenciones de voluntarios de Cruz Roja Bizkaia 2.207 menores recibieron en Bizkaia 5.824 juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos. Los voluntarios y voluntarias de la Institución recogieron las donaciones de los clientes de los establecimientos o empresas colaboradoras, y realizaron la selección y la organización de los juguetes por edades. 

Cruz Roja Bizkaia
C/ José María Olavarri 6, 48001 Bilbao
Teléfono: 944 23 03 59

 

27-11-2016
MOVEMBER FOUNDATION, VISIBILIZANDO LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE

foto Movember Foundation

Movember Foundation es una organización internacional sin ánimo de lucro comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. 

Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 542 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Durante todo el año realizan actividades dirigidas a sensibilizar y educar a los hombres, y desde hace tres años dos chicos y una chica de Bilbao, Tensi, Eros y Jon, nos hemos movilizado para recaudar donativos y para que la causa se conozca en la provincia. Somos los que desde la fundación denominan "Mo Bros and Mo Sista" y fundamos el equipo Movember Bilbao.
Súmate a nosotros y movilízate, o haz tu donativo en la siguiente url: http://mobro.co/jonbastero

Eskerrik asko Bilbao Basket!!

 

20-11-2016
LAGUN ARTEAN. PONIENDO HOGAR. PONIENDO TECHO

foto LAGUN ARTEAN

El 20 de Noviembre, dentro de nuestra campaña “Un partido, una causa” contamos en la cancha con Lagun Artean, asociación que trabaja en Bilbao por la incorporación social de las personas sin techo o en situación grave de exclusión social.

Es fundamental visibilizar a las personas sin hogar que viven en nuestra ciudad y desarrollar políticas sociales que pongan a las personas en el centro y den respuesta a esta lacra. Es posible acabar con el sinhogarismo y en ese empeño está Lagun Artean con su campaña “Mejor cama que cartón” que consiste en apadrinar una cama de su albergue. Diariamente hay 32 personas alojadas en el mismo. Una cama, una cena y un desayuno cuestan 10 euros, por ello piden esa aportación económica para apoyar su campaña y para que con tu gesto garantices que una persona sin hogar tenga un lugar dónde 

Si quieres participar y sumarte a la campaña, ponte en contacto con Lagun  Artean.

Lagun Artean
944472487
C/ Julio Urquijo,5, 48014 Bilbao.
lagun-artean@lagun-artean.org
www.lagun-artean.org     

Para realizar aportaciones a la campaña “Mejor cama que cartón”: BBK 2095 0355 70 3830607841

 

29-10-2016
20 AÑOS DEL CENTRO DE ACOGIDA MARÍA JOSEFA

foto Centro de Acogida Beata Maria Josefa

El pasado 29 de octubre y dentro de la campaña “ un partido, una causa” estuvieron acompañándonos en la cancha personas voluntarias del Centro de Acogida Beata Maria Josefa.

Lo hicieron para poner de manifiesto la labor que llevan desarrollando durante casi una veintena de años compartiendo el tiempo de ocio con personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta es una manera de hacer visible que la promoción del movimiento social, de los valores de justicia y solidaridad,…hacen posible el crear entre todas y todos una sociedad más acogedora, integradora y justa.

Si quieres unirte a nuestro proyecto, te esperamos.

Centro de Acogida Beata Maria Josefa
94 416 56 15
acogidamjosefa@siervasdejesus.com
C/ Hernani 4, bajo
48003 BILBAO

 

18-10-2016
MANOS UNIDAS, 57 AÑOS LUCHANDO CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

foto MANOS UNIDAS

Manos Unidas, es una Organización No Gubernamental para el desarrollo de voluntarias y voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas mantiene 2 líneas de trabajo:

  • Dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y del subdesarrollo, sus causas y posibles remedios
  • Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral encaminados a atender estas necesidades.

Manos Unidas ha aprobado, en 2015, cerca de 700 proyectos en 60 países, por un valor de 40 millones de euros,

Hoy 16 de octubre, día mundial de la alimentación nuestra misión sigue más vigente que nunca:

Todo campesino tiene derecho a poseer un lote de tierra donde puede establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener asegurado su existencia. Sin el compromiso solidario de todas las personas no se puede acabar con el hambre en el mundo.

En esta misma fecha, Manos Unidas inicia el octavo Festival de Clipmetrajes con el lema “Devoramos el planeta”: Participa creando tu propio video de 1 minuto para concienciar a los que te rodean sobre el problema del hambre en el mundo.

Manos Unidas
Plaza Nueva-4-3º 48005 – BILBAO
bilbao@manosunidas.org
94479 58 86

 

10-10-2016
ITAKA-ESCOLAPIOS. EDUCAR, ANUNCIAR, TRANSFORMAR.

foto ITAKA-ESCOLAPIOS

Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías  y las Fraternidades escolapias.

 Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

Dentro del ámbito social, en Bilbao impulsamos los siguientes proyectos:

  • Programa OJALÁ: Se trata de una iniciativa que pretende dar respuesta a personas inmigrantes con interés en realizar un proceso de alfabetización y aprendizaje del español, que mejore su capacitación para la vida y que les ayude en una inserción socio-laboral.Las mujeres tienen prioridad de atención en el programa. Existe ludoteca para la atención de los niños y niñas de las mujeres que acuden al aula.
  • Programa AUKERA: AUKERA tiene como finalidad acompañar el proceso de emancipación de jóvenes inmigrantes, de entre 18 y 21 años de edad, en riesgo o situación de exclusión social; ofreciéndoles un alojamiento temporal, la atención a sus necesidades básicas y la participación en un itinerario de formación e inserción laboral. 
  • Programa BEREGAIN: Contempla la constitución de unidades de convivencia para mujeres jóvenes a cargo de familias monomarentales, donde desarrollar un trabajo individualizado con la joven y su hijo/a de cara a conseguir su integración laboral y social.
  • Sensibilización: anualmente pone en marcha una serie de proyectos de sensibilización que tratan de velar por la educación en valores trabajando: la paz y la noviolencia, la solidaridad con los países más desfavorecidos y la solidaridad con quienes más sufren en nuestro entorno.

Junto con esto, también impulsamos:

  • Movimiento Calasanz: Desde los siete años (2º de Primaria) grupos educativos en el tiempo libre.
  • Escuela Iturralde de Monitores y Directores de tiempo libre.
  • Gestión de albergues como instrumentos educativos.

Fundación Itaka Escolapios
Juan de Ajuriaguerra 15 .Bilbo
Teléfono: 944 24 49 54
www.itakaescolapios.org

 

18-10-2015
ACAMBI. ASOCIACION DE CÁNCER DE MAMA DE BIZKAIA

El pasado día 18 como apertura de la campaña “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos en la cancha ACAMBI, Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia. 
Para ACAMBI fue un momento muy especial, ya que tuvimos la oportunidad de informar de dos grandes eventos: la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama y la organización de la II Carrera Solidaria los días 19 y 25 respectivamente.
ACAMBI agrupa a personas que han pasado por la experiencia de tener que afrontar un diagnóstico de cáncer de mama.
Tener una buena información y no perder la confianza en una misma es el comienzo para superar el miedo y las dudas que nos invaden en tan difíciles momentos. Juntas nos reunimos, nos escuchamos, nos apoyamos y trabajamos para comprender lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Los servicios que ofrece ACAMBI son:

  • Asistencia psicológica.
  • Prótesis de apoyo.
  • Fisioterapeuta especializada en el drenaje linfático y prevención del linfedema
  • Actividades diversas: chi kung, desfile de lencería y bañadores, viajes culturales, comidas de hermandad, días de encuentro.
  • Organización de conferencias y jornadas sobre distintos temas.
  • Contamos con un número de pelucas que prestamos a quienes las necesitan cuando van a tomar tratamiento de quimioterapia.

ACAMBI
Tel. 94 442.12.83
info@acambibizkaia.org 
www.acambibizkaia.org
C/General Eguía, nº 33  1º C.  48013 Bilbao (Bizkaia)

 

01-11-2015
ADIZMI, UNA VISITA DESDE LA ZONA MINERA

foto ADIZMI

Ayer, en el marco de la Campaña “Un partido, una causa” estuvieron con nosotros los chicos y chicas de la Asociación ADIZMI, Asociación de Familiares de la Zona Minera en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. 

Las personas que participan en ADIZMI cambiaron su local, donde se reúnen los fines de semana para pasarlo bien, por la cancha del Bilbao Arena. Nos han contado que llevan más de 30 años trabajando por los derechos de las personas con discapacidad. Primero fue la educación, luego la formación y el trabajo y ahora se está trabajando sobre todo el ocio, centrándose en un ocio sano y saludable asociado al bienestar. Tal es así que desde la organización se está creando una Agrupación Deportiva, ADIZMI FUTBOL TALDEA. Han empezado por un equipo de fútbol sala adaptado, en el que participarán unas 14 personas, y más adelante se prevé la participación en otras disciplinas deportivas.

El grupo nos ha manifestado su gran alegría por haber estado con nosotros y porque se realicen actividades como ésta, que favorecen el acercamiento a la gente y dan a conocer nuestra labor de cada día, para que así lleguemos a muchas más personas. Si queréis saber más de nuestra Organización, formar parte de nosotros o colaborar, acércate a ADIZMI.

ADIZMI
Tel. 688 817 142
adizmi2014@gmail.com
Avenida El Minero 5, 1º. 48500.  Abanto- Zierbena.

 

15-11-2015
GIZAKIA, 30 AÑOS DE EXPERIENCIA ACOMPAÑANDO PROCESOS DE CAMBIO Y DE INSERCIÓN

foto GIZAKIA

Hace 30 años iniciamos nuestro camino en pleno “boom” de la  heroína, hoy las adicciones, aunque tienen otros rostros, siguen estando ahí y continúan siendo un problema: Cocaína, drogas de síntesis, alcohol, juego. Además un gran porcentaje de personas drogodependientes presentan una patología mental añadida. Y sus efectos, aunque menos visibles, siguen siendo los mismos: destrucción, sufrimiento, soledad, aislamiento. Para poder atender estas nuevas adicciones, también en Fundación Gizakia nos hemos tenido que adaptar. Hoy somos más profesionales que hace 30 años y hemos innovado en nuestros programas y nuestros servicios.   
 
La atención que prestamos es más integral. Intervenimos con los jóvenes que empiezan a manifestar conductas de riesgo para evitar que caigan en las adicciones. Asistimos a las personas que quieren desintoxicarse para que puedan salir. Y a quienes empiezan a recuperar sus vidas las apoyamos para que encuentren empleo y facilitar así su inclusión  social.   
 
Tal vez en estos 30 años la sociedad se ha acostumbrado a las adicciones, pero en Fundación Gizakia no nos conformamos con que esto sea así. Las 8431 personas que han pasado por nuestros programas nos alientan a seguir adelante y a no abandonar a quienes siguen en el laberinto.  
 
Mientras haya una sola persona que afronte su adicción, Fundación Gizakia estará ahí para ayudarla y acompañarla, porque seguimos creyendo que en cada persona hay un futuro y merece la pena.   
 
A lo largo de estos años Proyecto Hombre ha permitido detectar nuevas necesidades a las que dar respuesta y que han dado lugar a la amplia cartera de servicios que en la actualidad ofrece Fundación Gizakia 

Gizakia
Tel 944 47 10 33 
www.gizakia.org
Avenida Madariaga Etorbidea 63 .  48014 Bilbao  

 

29-11-2015
IZAN VOLUNTARIADO, UNA FORMA DE SER

foto IZAN VOLUNTARIADO

El pasado 29 de noviembre, nos acompañó en la cancha bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, para celebrar el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado (DIV)

Para bolunta, el DIV, representa una oportunidad para poner de relieve que el voluntariado constituye una expresión fundamental de la ciudadanía activa y de la democracia y una oportunidad para reconocer la importante labor del conjunto de organizaciones de voluntariado de Bizkaia.

Y este año nos lanza un mensaje contundente: Ser voluntaria o voluntario es una forma de SER

 Ser voluntaria o voluntario…

  • es tomar conciencia de las necesidades sociales y para sentirse implicado en su mejora.
  • es dar valor a la vida a través del ejercicio de la gratuidad y la solidaridad con los y las demás.
  • es compromiso y contribución activa en la sociedad desde un proyecto común.
  • es creer en las personas, en el encuentro y en el diálogo.
  • es apostar por la construcción de una sociedad civil crítica, organizada, inclusiva y activa.
  • es buscar la transformación social teniendo como meta la dignidad de todas las personas, la justicia social y un desarrollo sostenible.
  • es ser EMBAJADORES de la acción voluntaria sensibilizando e implicando a otras personas.

Pero sobre todo, para quien lo practica, ser voluntaria o voluntario

                                ...es una forma de SER

bolunta 
Tel. 94416 15 11  
www.bolunta.org
C/ Ronda s/n (frente al nº 5). 48005 Bilbao  

 

13-12-2015
UNRWA, 65 AÑOS TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN REFUGIADA PALESTINA

foto UNRWA

El pasado 13 de Diciembre UNRWA Euskadi estuvo en la cancha del Bilbao Basket, en el marco de la campaña "Un partido, una causa" de Bolunta.

Durante el partido UNRWA Euskadi repartió materiales sobre su trabajo tanto en educación al desarrollo y sensibilización, como en acción humanitaria en la franja de Gaza y en Siria.  Haciendo especial hincapié en la campaña soysiria.com a través de la que  se están recaudando fondos para apoyar la labor de UNRWA en el país.

Después de 65 años, la misión de UNRWA sigue siendo proporcionar asistencia técnica y protección a más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina, que son casi un tercio de la población refugiada mundial.

Si quieres apoyar nuestro trabajo en Siria haz tu aporte en: www.soy siria.com 

UNRWA
Oficina Central Bilbao
Tfno. 944 34 67 31
www.unrwaeuskadi.org   
C/  Hurtado de Amézaga, 10 - 1º, Oficina 6. 48008 - Bilbao (Bizkaia)

 

20-12-2015
ARGIA FUNDAZIOA, VEINTICINCO AÑOS ACOMPAÑANDO A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA E IMAGEN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS GRAVES DE SALUD MENTAL

foto ARGIA FUNDAZIOA

El 19 de diciembre, dentro de la campaña “un partido, una causa” nos acompañó Argia Fundazioa, coincidiendo con la celebración de su 25 cumpleaños.

25 años desde su creación por los Padres Trinitarios de Algorta a lo largo de los que se han unido a ellos en su Patronato Bilbao Bizkaia Kutxa y la Diócesis de Bilbao y en los que ha contado con la colaboración y confianza del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

25 años acompañando a las personas con trastorno mental grave y sus familias a mejorar su calidad de vida y su imagen pública.

25 años llenos de sacrificios y lucha pero sobre todo de retos, proyectos e ilusiones por alcanzar la dignidad y la salud necesarias para que cada persona pueda construir un proyecto de vida donde el protagonismo, la participación y los apoyos que cada una o uno requieran han sido, son, y serán la piedra angular del modelo de Argia.

25 años en los que hemos contado con la colaboración de más de trescientas personas voluntarias entre nosotras y nosotros.

Porque después de 25 años, esto se nos ha revelado como lo único cierto: hay tratamientos, hay terapias, hay servicios pero, ante todo y sobre todo, hay PERSONAS que lo que reclaman es que les veamos como al resto de personas, con sus capacidades, sus sueños y motivaciones.

A todas y a todos, por todo lo que hemos hecho, por todo lo que queda por hacer, por una salud mental en la que los protagonistas seamos aquellos que hemos de recuperarla, gracias.

Si quieres conocernos más, ser voluntaria o voluntario de Argia o colaborar de alguna otra forma:

Argia Fundazioa
Tel. 94 491 19 46
contacta@fundacionargia.org
www.argiafundazioa.org
Calle Ttrinidad 11- 48993- Algorta-Getxo

 

27-12-2015
LEVAR, AYUDANDO A LAS PERSONAS CON ARTRITIS Y ESPONDILITIS DE BIZKAIA

foto levar

Somos una asociación sin ánimo de lucro de personas afectadas por Artritis Reumatoide, Artritis Idiopática Juvenil, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante y personas colaboradoras. Somos una organización autogestionada y voluntaria, que es parte del tejido asociativo de Bizkaia que busca contribuir a una sociedad justa, equitativa y solidaria. 

Surgimospor la unión de personas que tenemos necesidades comunes y experiencias emocionales similares. Nuestro objetivo es APOYAR A  LAS  PERSONAS  CON  ARTRITIS  Y ESPONDILITIS  DE  BIZKAIA, mediante un trabajo voluntario, para que entre todas podamos intercambiar experiencias y conocimientos, aprender a convivir con la enfermedad, sensibilizar al resto de la sociedad reivindicando el cumplimiento de nuestros derechos y para ser personas activas en la sociedad en la que vivimos.

QUÉ HACEMOS

Divulgamos información sobre las enfermedades, nuestros derechos, etc. a través de charlas, revistas, libros…
Orientamos, acompañamos y apoyamos a personas con la enfermedad y familiares desde la vivencia y la experiencia. 
Defendemos nuestros derechos (en el sistema sanitario, en el social, en el educativo…) públicamente. 
Nos relacionamos con especialistas médicos, otros profesionales (de la sanidad, de la intervención social, de derechos, etc.)  e instituciones para el fomento del trabajo (investigación, propuesta, apoyo, servicios, prestaciones…) sobre nuestras enfermedades.

Formamos parte de :

FEKOOR  (Coordinadora de Personas con Discapacidad física  de Bizkaia)  
CONARTRITIS  (Coordinadora nacional de artritis) 

HORARIO SEDE:  Martes, miércoles y jueves de 17:00h a 19:30h 

FEKOOR
Tel. 946 56 92 02  - 605 727 127
www.levar.es
Ronda s/n 3º (ganbara),. 48005  Bilbao.

 

03-01-2016
SENTIMIENTOS DE CRISTAL, POR UNA SALUD EMOCIONAL

foto SENTIMIENTOS DE CRISTAL

El pasado 3 de enero y dentro de nuestra campaña "Un partido, una causa" nos acompañó en la cancha la Asociación SENTIMIENTOS de CRISTAL Asistieron al partido en un momento muy especial pues se encontraban en plena vorágine de lanzamiento de su proyecto NINGÚN NIÑO SIN SU CUENTO un proyecto que busca compartir las aventuras de Peio "EL GUISANTE CURIOSO-ILAR AUSARTA" con el máximo número de niños hospitalizados, en casas de acogida o con problemas para poder comprar el mismo. A día de hoy Bilbao, Barakaldo, Ponferrada, Madrid, Pamplona-Iruña y algunas que llegan de camino son lugares en los que sus Guisantes Curiosos ya están alegrando las caras de muchos niños…


Desde Sentimientos de Cristal se trabaja en pos de potenciar la salud física y emocional del individuo. Un nuevo reto que sin duda es necesario afrontar pues su experiencia les dicta que limitan mucho más las barreras emocionales que las propias físicas. En estos 2 años de andadura la asociación Sentimientos de Cristal cuenta ya con el apoyo de más de 100 Amigos-Colaboradores cuya ayuda es fundamental a la hora de sostener los diferentes proyectos que se llevan a cabo. Charlas-Conferencias, ediciones solidarias o festivales multiculturales son algunas de las iniciativas que impulsan desde la asociación y que sin duda logran la aceptación por parte de una población cada vez más concienciado con la necesidad de cuidar nuestras emociones.

Si quieres participar y sumarte a la acción solidaria, acude a Asociación SENTIMIENTOS de CRISTAL:

Sentimientos de Cristal
Tel. 653 700 512
info@sentimientosdecristal.org 
www.sentimientosdecristal.org

 

24-01-2016
BIZITEGI #SINTECHOCONDERECHOS

foto BIZITEGI

Bizitegi lanza la campaña #sintechoconderechos con una exposición fotográfica en Metro Bilbao y una acción pionera de Green Street Marketing

Se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas sin hogar, que seamos conscientes de la situación de estas personas, que las veamos y que las miremos desde otros ojos, sin juicios morales sobre su situación, sin culpabilizar, sin culpabilizarnos tampoco nosotros y nosotras. La sociedad tiene que ser consciente de que estas personas que se quedan en los márgenes de nuestra sociedad necesitan de herramientas que les ayuden a la incorporación social.

"Sin Hogar”, el rostro como reflejo de un alma arrugada y rota. Un ser invisible, que busca su esquina donde ver pasar la indiferencia. Algunas monedas quizás le ayuden a sobrellevar el día. La calle atrapa al débil y le devora la vida.
Se persigue dar visibilidad a una realidad que aunque siempre ha existido, quizás hoy se vea acentuada por la situación social general. www.sintechoconderechos.org

Bizitegi
Tel. 946 08 70 08
www.bizitegi.org  
c/ Langaran 14 Bajo. 48004 Bilbao

 

07-02-2016
GOIZTIRI, ACOMPAÑAMOS A LAS PERSONAS EN DIFICULTAD

foto GOIZTIRI

El pasado 7 de febrero dentro de la campaña “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos en la cancha la ASOCIACIÓN GOIZTIRI de Barakaldo, que trabaja acompañando a las personas que más están padeciendo las consecuencias de la situación social y económica que estamos padeciendo. Evitar el fracaso escolar de nuestros niños y niñas, apoyar a las personas que están viviendo en la calle, recibir y acoger a las personas que viene de fuera, acompañar y buscar segundas oportunidades para las personas, potenciar las capacidades de las personas a las que acompañamos y trabajar codo con codo con otras organizaciones son las señas de identidad de esta organización. Hoy más que nunca, es necesario contar con organizaciones que defiendan los derechos de las personas y que se impliquen en buscar el bienestar de todos, especialmente los más desfavorecidos.

Asociación Goiztiri
Tel. 94 4780541
goiztiri@goiztiri.org
www.goiztiri.org
C/ La Providencia 19. 48901 Barakaldo

 

28-02-2016
SORTARAZI: 20 AÑOS TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

foto SORTARAZI

El pasado 28 de Febrero, dentro del marco “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos la Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano, Sortarazi.

La asociación Sortarazi celebra su vigésimo aniversario. Veinte años trabajando para fomentar la dignidad y autonomía de las personas en situación o riesgo de exclusión, además de promover la sensibilización del entorno con la participación de voluntariado… y con iniciativas y proyectos de incorporación social, formación ocupacional y orientación socio-laboral, educación infantil en el tiempo libre y otras actividades de acompañamiento a la inclusión social. 

Desarrolla su trabajo en Bilbao y en la Margen Derecha del Nervión, donde atiende principalmente a la población de los Municipios de Erandio, Getxo, Leioa y en menor medida de la Comarca de Uribe Costa.

Si quieres conocerles mejor o colaborar con la asociación contacta con nosotros!

Sortarazi
Telf: 94 4805490
sortarazi@sortarazi.org
www.sortarazi.org  
San Francisco 12 A. Bilbao 48003

 

19-03-2016
ALCER BIZKAIA, ¡QUE LOS RIÑONES NO DETENGAN TU FUTURO!

foto ALCER

El pasado 19 de Marzo, dentro del marco “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos ALCER, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales. 
Alcer Bizkaia lleva 38 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en todos sus aspectos.
Llevan a cabo diferentes campañas específicas mediante las cuales buscan fomentar la prevención de la enfermedad renal y la inclusión socio-laboral de quienes la padecen.
Asimismo, trabajan día a día para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante, siendo este una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas.

A este respecto, desde ALCER se ha organizado una Carrera Solidaria para la Donación de Órganos y Tejidos el domingo 5 de junio en Bilbao.

ALCER
Tel. 944 59 87 50
alcerbizkaia.bio@gmail.com
alcerbizkaia.blogspot.com
Plaza Haro 1, bajo.  48006 Bilbao.

 

02-04-2016
ANESVAD, CASI 50 AÑOS PROMOVIENDO EL DERECHO A LA SALUD

foto ANESVAD

El pasado 2 de Abril, como apertura de nuestra campaña “Un partido, una causa” nos acompañó en la cancha Anesvad, ONG bilbaína que lucha para que la salud llegue a todas las personas en cualquier parte del mundo.

Contamos con Anesvad precisamente en el año de su 20 aniversario en la lucha contra la Trata de Seres Humanos en el sudeste asiático. Una forma severa de violencia de género, también llamada la esclavitud del siglo XXI, que sigue afectando en la salud de miles de mujeres, niños y niñas en el mundo.  Anesvad trabaja para que estas personas tengan oportunidad de recuperar sus vidas y para que superen las consecuencias que la trata haya dejado sobre ellas, tanto física como psicológicamente. 

En Anesvad creemos que la salud es el motor del desarrollo y después de casi 50 años trabajando por las poblaciones más empobrecidas del planeta, seguimos luchando para que este Derecho Humano Fundamental sea real para todas las personas. Cada año más de 9 millones de personas son atendidas a través de nuestros proyectos.

Tu solidaridad, ahora más que nunca, suma más para las personas que más lo necesitan.

ANESVAD
Tel. 94 441 80 08
anesvad@anesvad.org
www.anesvad.org  

 

17-04-2016
ETORKINTZA, 32 AÑOS “ENCESTANDO” SALUD

foto ETORKINTZA

El pasado 17 de abril, con motivo de nuestra campaña “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos en la cancha la Fundación Etorkintza, una institución privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, fundada en Bilbao en 1984.

Las acciones y procesos de esta fundación están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental y exclusión social, trabajando mediante la prevención, la asistencia y la inclusión social y ofreciendo una intervención integral, con un equipo multidisciplinar y experto, donde las personas son el referente.

En estos 32 años de recorrido, el equipo de la Fundación Etorkintza se ha convertido en referente en la mejora de la calidad de vida de las personas desde el compromiso ético de dar respuesta a las necesidades de estas.

En la Fundación Etorkintza dan especial valor a los proyectos compartidos, a la cooperación y a la participación de diferentes agentes sociales y de la ciudadanía; por ello, te animamos a ser parte de su proyecto.

Fundación Etorkintza
Jon Arrospide, 24, 48014 Bilbao
Tel. 94 444 42 49
fundacion@etorkintza.org

 

01-05-2016
EL MOBILE GIVE DAY DE ALBOAN RECOGE UN CENTENAR DE MÓVILES

foto MOBILE GIVE DAY DE ALBOAN

El pasado 1 de mayo la ONG ALBOAN celebró en el Bilbao Arena el Mobile Give day, iniciativa para cambiar móviles viejos por ayuda a las personas refugiadas por el conflicto del este del Congo. Los asistentes al pabellón respondieron al llamamiento donando un centenar de teléfonos para la causa. Además la asociación repartió entre el público 5.000 periódicos en los que informaba del proyecto.

El Mobile Give Day es parte de la campaña Tecnología Libre de Conflicto que ALBOAN lleva a cabo para sensibilizar y denunciar la vulneración de Derechos Humanos, y la destrucción de los bienes de la Naturaleza que asolan desde hace más de 20 años a Congo. Una guerra en parte vinculada a la extracción de minerales imprescindibles para el funcionamiento de nuestra tecnología. La campaña persigue modificar la legislación europea para que la extracción de estos minerales no contribuya a financiar los conflictos armados en las regiones dónde se encuentran.

Alboan
Tel. 944 15 11 35
www.alboan.org
Padre Lojendio, 2, 2º 48008 – Bilbao

 

11-05-2016
AMUGE, LA VOZ DE LAS MUJERES GITANAS CUENTA

foto AMUGE

El pasado 11 de mayo estuvo en nuestra campaña “Un partido, una causa” AMUGE Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi compartiendo el partido en la cancha.

La Asociación AMUGE fue fundada en febrero de 2003 por un grupo de mujeres, tanto gitanas como no gitanas, con inquietudes y deseos de participar activamente en la sociedad, siendo pioneras en Bizkaia. Actualmente la componen 103 socias.

 AMUGE tiene como misión defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general, y en especial la atención, la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de CAE, sin perder su especificidad étnica culturalNuestro objetivo general es ofrecer una intervención integral a las mujeres de etnia gitana, a la vez que ellas, como motor de cambio en su comunidad, contribuyen a mejorar la situación del pueblo gitano. 

AMUGE trabaja en diferentes ámbitos: en el educativo, promoviendo el éxito escolar del alumnado gitano; en el de la igualdad,  favoreciendo el proceso de empoderamiento de las mujeres gitanas; en el laboral, fomentando la inserción laboral;en el de juventud, apoyando la autonomía personal e integración comunitaria de la juventud gitana; en el de salud, desarrollando la concienciación sociosanitaria, en el de asociacionismo, impulsando la participación socio-política de las mujeres gitanas. 

Dejando atrás estereotipos y avanzando hacia la igualdad, porque la voz de las mujeres gitanas, nuestra voz, cuenta.

AMUGE
Tel.  946 03 85 57
amuge.elkartea@gmail.com
asociacionamuge.com
Txotena 13 Lonja 3-4. 48004 Bilbao

 

22-05-2016
LA OTRA MIRADA, REGALANDO SONRISAS

foto LA OTRA MIRADA

Un grupo de personas del Duranguesado están trabajando en equipo desde 2011 para conseguir sus metas, ayudar a niños desfavorecidos proporcionando una mejora en sus vidas y la de las comunidades donde se localizan, focalizándose especialmente en la educación y como resultante la creación de empleo en dichas comunidades.

Sus proyectos actualmente se enfocan a Mongolia y Senegal pero su apoyo se queda también aquí cerca,  colaborando en la recogida de alimentos para JAED (Durango) y Cruz Roja (Amorebieta).

Invitan a todos los que quieran conocer sus proyectos a que se pasen por su página web www.laotramirada.info  y su Facebook: La Otra Mirada (Asoc.Humanitaria).

La Otra Mirada
Tel. 615 781 312
www.laotramirada.info

 

24-05-2015
EM FUNDAZIOA

foto EM FUNDAZIOA

Mojarse por la Esclerosis Múltiple

Afectados y familiares de Esclerosis Múltiple nos acompañaron el 24 de mayo en Miribilla para tomar parte en la campaña “Un partido, una causa” que venimos organizando durante la temporada  junto a Bolunta.

En la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple llevan más de 35 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad crónica, ofreciéndoles servicios de rehabilitación y sociales. Y sensibilizando a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad que afecta a 1.200 personas en Bizkaia, 2.200 en Euskadi.

El ‘Busti zaitez – Mójate’ por la Esclerosis Múltiple, que este año celebrará el 12 de julio su 18ª edición, es la campaña de sensibilización más importante para hacer visible esta enfermedad y para recaudar  fondos destinados a financiar los servicios del Centro de Rehabilitación de Bilbao, donde se ofrece apoyo psicológico, fisioterapia, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional, yoga y un largo etcétera.

Mójate tú también!! Y el 12 de julio acude a tu playa o piscina más cercana. Busti zaitez!!!

EM Fundazioa
Telf: 944765138
 info@emfundazioa.org
www.emfundazioa.org

 

02-05-2015
DISLEBI

foto DISLEBI

DISLEBI. Diez años trabajando por la dislexia

El pasado 2 de mayo, en nuestra campaña “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos en la cancha DISLEBI, la Asociación de dislexia de Euskadi. Ha sido un momento especial para la asociación ya que este año cumple su décimo aniversario y este próximo otoño, va a celebrarlo organizando una Jornada en Bilbao los días 2 y 3 de octubre. Contará con ponencias,  talleres, exposición de materiales y estarán acompañados por las asociaciones de la CAPV y del Estado. Visibilizando el trabajo de estos diez años, y planteando los nuevos retos que tienen por delante.

DISLEBI, ha ido poco a poco convirtiéndose en un referente en información, orientación, asesoramiento, y formación en dislexia, tanto para profesionales, familias y personas con dislexia.

Si quieres participar de este nuestro proyecto asociativo, ponte en contacto con nosotros.

DISLEBI
Ronda s/n (frente al nº 5) 3º piso (D). 48005 Bilbao.
Telf. 946569211
info@dislexiaeuskadi.com 
www.dislexiaeuskadi.com

 

18-04-2015
ASOCIACION LUISA MARILLAC

foto ASOCIACION LUISA MARILLAC

AIC, LUISA DE MARILLAC, 25 años haciendo la vida más amable

LUISA DE MARILLAC es una asociación socio educativa que trabaja con el programa CHATILLON dirigido a personas con discapacidad psíquica y física de edades comprendidas entre los 18  y 50 años, en el que se desarrollan intervenciones individuales, diferentes actividades que favorecen el desarrollo personal, trabajo en el taller, actividades para la vida diaria, tiempo libre y ocio, música, programa de educación física etc.

El proyecto incluye también  una escuela de padres-madres para el apoyo de nuestro trabajo a través de su implicación en el mismo,  así como para tratar las inquietudes de las familias y  proporcionar el máximo bienestar de las personas con discapacidad que acuden a nuestra Asociación.

A través del programa DANOK BATERA, abarca el ámbito de menores con un apoyo escolar que busca reforzar su rendimiento académico en los casos en que no puede ser atendido por la familia, por la dificultad con el idioma (en el caso de inmigrantes), o por la falta de formación o de tiempo de la propia familia.

Se realiza un seguimiento individualizado con cada menor, lo que incluye una reunión con sus progenitores para establecer las bases del trabajo a realizar.

En el ámbito del programa de ACCION SOCIAL la labor social  es muy amplia. Abarca, por ejemplo, ayudas asistenciales, acompañamientos, inserción social, empoderamiento de la mujer y promoción de las familias.

LUISA DE MARILLAC
C/ Araneko, 22 bajo. ARANGOITI- Bilbao
Tel/Fax.: 94 447 71 62
lmarillacarangoiti@hotmail.com

 

28-03-2015
INGENIERIA SIN FRONTERAS

foto INGENIERIA SIN FRONTERAS

Ingeniería Sin Fronteras, 20 años de Tecnología para el Desarrollo Humano

El pasado sábado, 28 de marzo, a través de la campaña “un partido, una causa” estuvo en el Bilbao Arena la ONGD Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco (ISF País Vasco), organización que tiene como objetivo fomentar la Tecnología para el Desarrollo Humano Local y Sostenible.

ISF País Vasco forma parte de la Federación Estatal de Ingeniería Sin Fronteras. Con una experiencia de más 20 años en la CAE, el trabajo principal se desarrolla en el ámbito universitario. Con el fin de crear una conciencia crítica y transformadora, se realizan proyectos de Educación para el Desarrollo y estudios de investigación relacionados con las Tecnologías para el Desarrollo Humano.

Los proyectos de Cooperación Internacional también son una parte fundamental. Además de los proyectos propios, mediante el programa de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Cooperación para el Desarrollo, se está fortaleciendo en trabajo en red entre las ONGD de la CAE, la Universidad y las organizaciones locales. Un área de trabajo que involucra a profesorado y alumnado universitario y logra introducir la perspectiva social y más humana en los proyectos de ingeniería.

Si quieres saber más del trabajo que realiza, puedes seguirlos en las redes sociales Facebook y Twitter. Y si quieres participar y sumarte al equipo, ponte en contacto con Ingeniería Sin Fronteras.

Ingeniería Sin Fronteras
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSI)
Alameda Urquijo, s/n. 48013 - Bilbao, Bizkaia
Tf.: 94 601 72 26 - 633 40 91 78
info.bilbao@euskadi.isf.es

 

15-03-2015
CEAR EUSKADI

foto CEAR-Euskadi

CEAR-Euskadi, más de veinte años defendiendo el derecho de asilo

CEAR-Euskadi es una asociación sin ánimo de lucro, referente en la protección y defensa de los derechos de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión.

En el año 2013 recibimos el Premio Renné Cassin de Derechos Humanos y aprovechamos para recordar por qué defendemos el derecho de Asilo.  Podemos contar personas, contar motivos para cruzar una frontera, podemos contar en número muchas cosas. Pero no podemos cuantificar los derechos humanos.

En CEAR-Euskadi llevamos diciendo desde hace muchos años que el asilo es un derecho fundamental que define muy bien nuestro grado de democracia. El desconocimiento de un derecho no puede otorgar patente para vulnerarlo. Somos abogados y psicólogas; trabajadoras sociales, educadoras, orientadoras laborales, periodistas, personas que buscamos respuestas nuevas ante la sinrazón de nuestros gobernantes.

Compartimos con las personas refugiadas y migrantes nuestras horas de trabajo. Pero también las de ocio y hasta las de insomnio, cada vez más frecuentes. Ha aumentado el hambre y la pobreza. La contaminación medioambiental. La persecución de las multinacionales. El racismo y la xenofobia. No sopla viento de cara para los Derechos Humanos, por eso hoy más que nunca tenemos que seguir luchando por defenderlos.

Y en esta batalla, nuestra mejor arma sigues siendo tú, esa persona que un día se detiene sobre esta realidad y la conoce.

CEAR-Euskadi
Calle Cristo 9b- 5º- 48007 Bilbao  
Tf.944248844 
www.cear-euskadi.org

 

01-03-2015
ACABE

foto ACABE

ACABE Bizkaia, veinte años luchando por una sociedad más sana

El pasado 1 de marzo, dentro de nuestra campaña “Un partido, una causa” estuvo acompañándonos en la cancha ACABE Bizkaia, la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia en Bizkaia.

ACABE Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares y personas afectadas de cualquier trastorno de la conducta alimentaria. Constituida en 1995, celebra este año su vigésimo aniversario en la lucha contra esta problemática.

Aunque a lo largo de estos veinte años, estos problemas parecen estar muy difundidos a través de diferentes medios de comunicación, la información que ellos transmiten no es siempre la adecuada. ACABE pretende sensibilizar acerca de la realidad que los trastornos esconden, ya que la preocupación por la imagen y el peso, es únicamente la punta del iceberg del verdadero conflicto que subyace bajo estas conductas.

Si quieres informarte o conoces a alguien cuya preocupación por la comida, peso, figura... condicione su vida, que tenga altos niveles de ansiedad, dificultades para dormir, para concentrarse, haya cambiado sus relaciones sociales, tenga tendencia a no querer salir, sufra cambios bruscos de humor... No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

ACABE Bizkaia
Ronda s/n (frente al nº 5), 48005 Bilbao 
Telf: 94 656 92 03
acabebi@hotmail.com
www.acabebizkaia.com

 

08-02-2015
CARITAS BIZKAIA

foto CARITAS BIZKAIA

Cáritas Bizkaia: “Dignidad se escribe con ‘D’ de DERECHOS”

Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana que atiende a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia. Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral, personas sin hogar, adicciones, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y los departamentos de animación comunitaria, sensibilización y comunicación, voluntariado, investigación y formación.

La labor social que realiza Cáritas es muy amplia. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Nuestras acciones abarcan a todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, principalmente aquí pero sin olvidarnos de los países del Sur.

Cáritas Bizkaia tiene en estos momentos más de 2.000 personas voluntarias y 5.000 socias y donantes que permiten atender cada año a más de 13.000 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cáritas Bizkaia
Erribera 8. 48005-BILBAO
Telf. 94 402 00 99
caritasbi@caritasbi.org
www.caritasbi.org

 

2015-02-01
GEU BE

foto GEU BE

GEU BE, 12 años apostando por un ocio inclusivo

El 1 de Febrero, estuvo con nosotros, acompañándonos en la cancha, GEUBE, la Asociación de Familias con Necesidades Especiales del Duranguesado.

Esta asociación trabaja desde el tiempo libre, por un mundo mejor, en el que la discapacidad intelectual, no reste calidad de vida.

Para ello abre sus puertas todos los días, con ofertas deportivas de futbito, natación y multideporte, talleres de informática, música y euskera y salidas de fin de semana que se llevan a cabo gracias a los voluntarios y a las voluntarias de la asociación.

GEUBE se ha convertido en estos 12 años, en un referente de la discapacidad intelectual en el Duranguesado, y sigue trabajando por un mundo mejor y más justo, porque sabe que todavía quedan muchas cosas por cambiar.

 

11-01-2015
MÉDICOS SIN FRONTERAS

fotos médicos sin fronteras

Campaña #StopEbola. Luchando contra una crisis sin precedentes.

El pasado 11 de enero, nos acompañó en la cancha Médicos Sin Fronteras, organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes. Presentaron su campaña #StopEbola lanzada con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de actuar contra esta epidemia que está descontrolada en África Occidental.

Actualmente, casi 3,400 compañeros de MSF están trabajando para luchar contra esta epidemia que se ha llevado la vida de más de 8,000 personas. Pero sin olvidar que más de 2,100 personas han sobrevivido gracias a todos los trabajadores comprometidos con el problema y a los más de 55,000 socios y colaboradores que hacen posible este proyecto en Euskadi.

Lanzaron también una invitación para que todos y todas acudamos a visitar la exposición de un centro de tratamiento Ébola qué tendrá lugar del 15 al 18 de enero en el Arenal.

Para más info: http://www.msf.es/dejatuhuella

Tú también lo puedes hacer posible:

www.msf.es

 

04-01-2015
CHERNOBILEKO UMEAK

foto chernobileko umeak

"Nunca es demasiado tarde para cambiar una vida"

El pasado 4 de enero, nos acompaño en la cancha CHERNOBILEKO UMEAK, la Asociación para el acogimiento de niños y niñas afectadas por la catástrofe de Chernobil para animar a las familias vascas a que participen en la experiencia solidaria del acogimiento temporal estival para mejorar su salud.

En la actualidad la Asociación tiene 22 menores en situación de extrema necesidad, que necesitan una familia de acogida para abandonar un entorno contaminado por la radiactividad y social y económicamente muy deprimido.

Participa en esta experiencia, muy gratificante, para la que contarás con las siguientes herramientas que CHERNOBILEKO UMEAK pone a disposición de todas las familias que se animan a afrontar el reto:

  • Información, entrevistas personales por parte de la Asociación y formación a cargo de Agintzari, cooperativa de iniciativa social, profesionales en formación y seguimiento de acogimientos.
  • Familia y menor de apoyo, para el primer año de acogimiento, herramienta humana muy útil en los primeros días.
  • Apoyo de monitoras bilingües con experiencia de más de 15 años en programas de acogimiento.
  • Una Asociación cercana, con personas voluntarias con una dilatada experiencia.

Actividades de convivencia en verano, incluyendo un campamento scout gratis de fin de semana para las y los menores acogidos y para las y los de casa.

www.chernobilekoumeak.blogspot.com

 

14-12-2014
ATCORE

foto atcore

"El Trasplante una cadena de solidaridad"

Dentro de la campaña "Un partido, una causa" ha estado en el parket de Miribilla la Asociación Atcore, Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi.

Este mes de diciembre, Atcore celebra su habitual Semana de Corazón y Pulmón con varias actividades que, saliendo a la calle, pretenden sensibilizar en el tema de la donación de órganos. También se quiere agradecer a la sociedad su generosidad desinteresada a la vez que recuerda que la solidaridad debe ser permanente, activa, sin decaer.

En torno al Día del Donante de órganos y tejidos, a primeros de junio, Atcore realiza otra campaña de sensibilización.

Esta asociación trabaja en apoyo de las personas enfermas y de sus familias: Autoayuda, cercanía, compartir experiencias, participación en actividades conjuntas.

Hacia el exterior a través de la información, sensibilización de la sociedad en general y de grupos de especial incidencia: centros educativos, asociaciones, jóvenes, personal sanitario, medios de comunicación.

En Atcore, no nos olvidamos de agradecer, siempre que podemos, la donación que ha hecho posible que las personas trasplantadas tengamos esta segunda oportunidad a la vez que recordamos que hay muchas personas que, con miedo y esperanza, aguardan la llegada de un órgano que les dé vida en una siempre larga lista de espera.

En la cadena de donación nunca se sabe que eslabón te puede tocar si el de ser donante o ser receptor. Es importante que pensemos que una vez fallecidos los órganos se pudren o se queman. No dejemos pasar la oportunidad de pensar, si no lo hemos pensado, que los órganos sanos de una persona que fallece pueden dar vida a las personas enfermas que los necesitan. No perdamos la oportunidad de comentarlo en nuestro entorno.

De las donaciones y de los trasplantes se benefician las personas enfermas que los necesitan y nos beneficiamos todos al ver que las maravillas de los trasplantes reflejan la solidaridad de los familiares de los donantes y la salud de la sociedad que los contempla.

www.atcore.trasplanteseuskadi.org

 

28-12-2014
Emaús Fundación Social

foto emaus

Mientras exista la desigualdad y la pobreza EMAÚS TIENE SENTIDO

El 1 de febrero de 1954 el fundador del movimiento Emaús, el Abbé Pierre, realizó un llamamiento a través de la radio, en París, apelando a la solidaridad, a la sociedad de esa ciudad, en medio de un invierno especialmente crudo. El llamamiento llegaba en unas circunstancias muy duras para muchas personas que se encontraban en situación de calle, en plena postguerra, que morían ateridas por el frío, sin recursos ni sin vivienda. Un llamamiento que obtuvo una cálida respuesta solidaria de la sociedad francesa, que se llamó la INSURRECCIÓN DE LA BONDAD.

Desde entonces, se crearon muchos grupos de Ëmaús en el mundo, como el de Gamiz, en Bizkaia. Y los grupos, las personas que trabajan en Emaús lo hacen.

Acompañando a las personas en situación de exclusión en su empoderamiento

Creando empresas destinadas a crear empleo local a personas en riesgo de exclusión, empresas que sitúan a las personas en el centro de su interés y no en el lucro

Evitando que el mundo se convierta en un vertedero, promocionando la reutilización.

Más de cincuenta años después, el llamamiento, por desgracia sigue estando vigente. Mientras persista la existencia de personas solas, en situación de calle, mientras existan causas que lleven a la injusticia y exclusión, Emaús TIENE SENTIDO. Si TÚ piensas lo mismo en Emaús te esperamos para cambiar el mundo

www.emaus.com

 

16-11-2014
KALE DOR KAYIKO

foto kale dor kayiko

25 Años trabajando por el reconocimiento y respeto del Pueblo Gitano

El pasado 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano en Euskadi, la asociación gitana Kale dor Kayiko presidida por el Tio Manuel, nos acompañó en la cancha.

La misión de Kale dor Kayiko es contribuir en crear una sociedad más justa llena de posibilidades para todas y para todos, también para el Pueblo Gitano.

Su visión es lograr el Reconocimiento y Respeto como Pueblo con Historia, Cultura e Identidad propia porque llevan viviendo en Euskadi desde hace casi 600 años.

Y su fin es que los gitanos y las gitanas vivan en las mismas condiciones en derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía, por ello, entienden que la formación y la participación social son dos de los pilares fundamentales para empoderar al Pueblo Gitano en todos los ámbitos de la vida.

Trabajan básicamente 8 grandes ámbitos: familias, formación, educación, participación social, mujer, salud, comunicación y empleo.

El Tío Manuel tiene un sueño: que los niños y niñas, gitanos y gitanas del mañana, puedan vivir en igualdad de trato, condiciones y oportunidades que el resto de la ciudadanía vasca, en una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad y con el Pueblo Gitano. Para ello fundó KALE DOR KAYIKO, gitanos y gitanas del mañana, hace ya 25 años. Desde entonces, muchas personas han trabajado para hacer realidad su sueño.

Recordando las palabras del Tío Manuel "si la determinación por conseguir nuestros propósitos, es lo suficientemente poderosa, nada ni nadie podrá hacernos fracasar".

www.kaledorkayiko.org

 

01-11-2014
DYA

foto dya

DYA, ejemplo de solidaridad

La DYA nació en 1966 como Asociación de Ayuda en Carretera con un objetivo: "Que los usuarios que circulan por las carreteras, dispongan de una atención humana, correcta y digna en caso de sufrir un accidente".

Sin embargo, lo que comenzó con dos ambulancias y cuatro socorristas voluntarios que no dudaron en utilizar parte de su tiempo libre para ayudar a los demás (para Detenerse Y Auxiliar) es 48 años después todo un referente en el ámbito socio-sanitario como demuestran los numerosos galardones y reconocimientos (tanto nacionales como internacionales) que ha recibido a la largo de su dilatada trayectoria:

"Premio a la Mejor Institución Sanitaria del Año" entregado en 2002 por el Ministerio de Sanidad; "Premio Europeo a la mejor Campaña de Seguridad Vial" en 2008; Medalla de Colegiado de Honor Nacional concedida en 2010 por el Colegio General de Médicos...

Y es que, la Asociación ha sabido escuchar las demandas de una sociedad en constante evolución para adaptarse a sus exigencias.

Así, en la actualidad la DYA actúa en numerosas áreas: atendiendo emergencias, participando en rescates o en dispositivos de búsqueda de desaparecidos, realizando servicios preventivos en competiciones deportivas, fiestas populares y eventos de todo tipo, impartiendo cursos de formación de primeros auxilios y también seguridad vial, realizando intervenciones de ayuda humanitaria internacionales, trasladando en vehículos especialmente adaptados a personas mayores y/o con discapacidad, poniendo en marcha un gabinete psicológico para la atención de víctimas de emergencias...

Una importante labor social y humanitaria que no podríamos realizar sin los socios protectores y los voluntarios y voluntarias de la Asociación.

Personas generosas que con sus aportaciones económicas nos permiten seguir respondiendo "¡Ahora mismo vamos!" cada vez que alguien necesita ayuda... y jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. ¡Eskerrik asko a todos ellos!

www.dya.es

 

19-10-2014
KCD-ONGD Kultura, Communication y Desarrollo

foto kcd

La Comunicación para el Desarrollo Humano al servicio de las causas de la Humanidad.

El domingo 19 de octubre, a través de la campaña "Un partido una causa" estuvo en el Bilbao Arena la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo "KCD", organización que se dedica a fomentar un Desarrollo Humano, Equitativo y Sostenible a través de la comunicación y la cultura y nos invitó a participar en el 6º Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao.

El Festival nos invita a la reflexión y el debate con la intención de buscar soluciones a los desafíos que afectan de manera grave a la humanidad; las guerras, el hambre, la pobreza, las desigualdades, la falta de equidad entre mujeres y hombres, las epidemias, el cambio climático, etc.

Quizás de algunas de estas reflexiones nazcan las acciones que trasformarán el mundo para convertirlo en algo mejor.

6º Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao nos acerca a 78 historias humanas de 44 países que están siendo difundidas en 17 pantallas distribuidas en Bilbao, Mungia, Barakaldo, Portugalete, Erandio, Elorrio, Iurreta, Leioa y Getxo, destacando que algunas de estas pantallas están ubicadas en 8 institutos de secundaria y formación profesional de Bizkaia.

En total son 259 proyecciones, de las cuales el 52% están realizadas por mujeres, convirtiéndolo probablemente en el único festival del mundo que difunde sus obras de forma equitativa.

Si quieres contactar con la ONGD o el Festival Internacional de Cine Invisible "Film Sozialak" de Bilbao sólo tienes que llamarnos o escribirnos.

www.kcd-ongd.org

 

05-10-2014
ZUBIETXE

foto zubietxe

ZUBIETXE, 22 años acompañando a personas en exclusión social.

Este año hemos comenzado la temporada de una forma inmejorable; dentro de nuestra campaña "Un partido, una causa" nos ha acompañado en el primer partido de la Liga Endesa una de las asociaciones que más está destacándose en la lucha contra la exclusión social en Bizkaia: la asociación Zubietxe.

Zubietxe es conocido, entre este tipo de asociaciones, por el fuerte sentido de equipo que posee y por la flexibilidad y creatividad con las que acompaña a las personas en situaciones más duras y complejas.

La Asociación Zubietxe no solamente desarrolla esta acción directa con quienes lo necesitan; también dedica gran parte de su esfuerzo a transmitir a la sociedad los valores de la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables. Mediante diversas campañas, charlas en escuelas, y participación en eventos sociales, nos recuerdan que una sociedad solidaria es una sociedad más habitable.

Su Facebook y Twitter es especialmente activo e interesante.

www.zubietxe.org

 


11-05-2014
ASOCIACION AUPO "contra la exclusión social"

foto asociación aupo

El pasado 11 de mayo dentro de la campaña Un partido, una causa estuvo acompañándonos en la cancha AUPO, asociación no lucrativa de ayuda a personas en riesgo de exclusión social.

AUPO lleva trabajando en Bizkaia con personas y familias en riesgo de exclusión social desde el año 2006, a través de diferentes proyectos: reparto de alimentos de alimentos de primera necesidad, casa de acogida, talleres de ocupación para personas indigentes, etc.

AUPO pretende que todas las personas podamos participar activamente y ser parte de la solución a este problema, de una manera sencilla, donando a AUPO todo lo que no necesítenos, ejemplo, ropa, muebles, comida, todo aquello que tenga utilidad y esto se transformara en ayuda para los más desfavorecidos.

www.aupo.es

7-05-2014
PIEL DE MARIPOSA - DENDA SOLIDARIOA, "tú solidaridad nos da alas"

foto piel de mariposa

El 7 de mayo tocó la oportunidad a los miembros de Piel de Mariposa - denda solidarioa, una tienda muy peculiar que, situada en el Casco Viejo de Bilbao, recauda fondos para las personas afectadas de Piel de Mariposa, una enfermedad rara e incurable que se caracteriza por la extrema fragilidad en la piel.

Esta tienda, en la que puedes colaborar en mejorar la vida de las personas afectadas, bien donando todo lo que cae en desuso, bien comprando en la misma o colaborando dentro de su programa de voluntariado, puedes encontrar todo tipo de productos a buenos precios. 

Vendemoslo que la gente nos dona y a su vez contribuimos, vendiéndolo a un precio simbólico, a conseguir fondos para quienes sufren esta enfermedad", que deben someterse a varias curas diarias durante toda su vida, unos cuidados continuos con importantes desembolsos asociados.

¡Visita la tienda y compra solidaridad!      Barrenkale Barrena 9, Casco Viejo (Bilbao)

www.pieldemariposadenda.blogspot.com.es

5-04-2014
DERANDEIN FUNDAZIOA "cooperando al desarrollo desde la educación"

foto derandein fundazioa

Dentro de nuestra campaña un partido, una causa el pasado 5 de abril nos acompaño Derandein Fundazioa, ONG de Cooperación al Desarrollo, creada en 2007, que apoya proyectos de educación dirigidos a la infancia y juventud de Etiopia, Kenia y Tanzania.

Para ello, financia varios centros educativos situados en zonas muy deprimidas de estos países, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables, como niños y niñas de la calle, en situación de orfandad, o de padres y madres enfermos de VIH/SIDA.

Derandein Fundazioa apoya también programas de formación profesional a jóvenes en diferentes ámbitos como sector agropecuario, soldadura y mecánica, costura y confección, informática básica, etc.. Siempre con el objetivo de proporcionar herramientas formativas prácticas que ayuden a estos y estas jóvenes a encontrar un trabajo para poder salir de la pobreza extrema de la que provienen.

www.derandein.org


24-03-2014
AVIFES, "30 años a tu lado"

foto avifes

El pasado 23 de Marzo estuvieron en el Bizkaia Arena los representantes de AVIFES, la ASOCIACION VIZCAINA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.

En estos casi 30 años, AVIFES se ha convertido en un referente en la lucha contra el estigma y  la salud mental en Bizkaia, y sigue trabajando por ello. Muchas son las iniciativas que promueve AVIFES, ahora con la puesta en marcha de la Agrupación Deportiva Gorantza y el próximo reto: La Fundación Tutelar Ondoan

www.avifes.org

17-02-2014
FELINOS BILBAO; adopta, apadrina, acoge...sálvalos!

foto felinos bilbao

Llevamos 10 años interesada únicamente en el bienestar y el futuro de los gatos que están bajo nuestra tutela.

La mayor parte de estos gatos están recogidos de la calle y nuestra intención buscar para todos y cada uno de ellos el destino más apropiado según su carácter, condición y edad. Cada gato es único y cada adopción también.

Un final feliz para cada triste historia es el motor que nos impulsa a seguir en esta ardua tarea. Así nuestros gatos encontrarán ese hogar definitivo que bien merecen.

www.felinosbilbao.org

FEKOOR, Ilusión e inclusión para celebrar su 35 aniversario.

bolunta y bilbao basket

El pasado 8 de Marzo, la protagonista de la campaña “un partido una causa” fue FEKOOR, la Federación Coordinadora de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia.

Y estuvo en un momento muy especial para la Federación, ya que este año cumple su 35 aniversario para poner en valor y compartir con toda la sociedad el trabajo realizado hasta hoy para promocionar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y sus

Desde bolunta nos sumamos al reconocimiento y agradecimiento a la labor de FEEKOR durante estos 35 años en favor de una sociedad más inclusiva y solidaria. 

www.fekoor35urte.org/

Fundación Juan Ciudad; voluntariado al servicio del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

bolunta y bilbao basket

El pasado día 23 de febrero un grupo de voluntarios de la Fundación Juan Ciudad, obra social de San Juan de Dios, junto a varios pacientes del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, fueron los protagonistas de la iniciativa ‘Un partido, una causa’.

El programa de voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi comenzó su andadura hace aproximadamente 20 años.  También colabora en el programa ‘Cuidando Contigo-Zurekin Zainduz’ del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, destinado a la atención, información, acompañamiento y apoyo psicosocial a personas enfermas crónicas o en fase final de la vida y sus cuidadores.

http://www.hospital-sanjuandedios.es/cas/servicios-medicos/otros-servicios-asistenciales/voluntariado.html

Bolunta homenajeada el día 24 de noviembre de 2013

http://www.bilbaobasket.biz/en/Fundation/Read%20more/95/Bolunta%20helping%20those%20who%20help.html

bolunta y bilbao basket