10 años impulsando la mejora en la gestión y dinamización del voluntariado


El Foro de entidades de Voluntariado de Bizkaia nació hace 10 años para dar apoyo a las personas que gestionan y dinamizan el voluntariado. Queríamos contribuir a que quienes se responsabilizan de atender a las personas voluntarias, lo hicieran lo mejor posible, con las herramientas adecuadas, y contrastando su labor con iguales.

No era la primera experiencia de trabajo en RED que llevábamos a cabo las entidades de voluntariado de Bizkaia. Habíamos creado muchos años antes la Red De Balde, desaparecida tiempo después, que aunque fue una primera experiencia de encuentro y reflexión en torno al voluntariado, no cubría todas las necesidades que surgían en la gestión y dinamización del mismo.

Los objetivos iniciales del FORO se podían resumir en tres ideas: espacio de ENCUENTRO y REFLEXIÓN,  Compartir HERRAMIENTAS y BUENAS PRÁCTICAS, así como TRABAJAR EN RED con otras entidades de voluntariado de nuestro mismo territorio. Esos tres objetivos no han cambiado a lo largo de estos años pero lo que sí ha ido cambiando es la manera de llevarlos a cabo.

Al igual que nuestras entidades han ido mejorando la atención al voluntariado en este tiempo, así mismo el FORO ha mejorado, y mucho, su labor e impacto durante todos estos años, mejorando desde su composición y variedad de entidades, su tipo de acciones, su metodología de trabajo,…hasta sus resultados y alcance generado. Es por ello que todas las entidades que actualmente forman parte de este espacio lo valoran enormemente y todas nos sentimos muy orgullosas de los resultados conseguidos.

Los grandes logros alcanzados son hoy en día los motivos por los que el FORO, además de cumplir con sus objetivos, es una iniciativa valiosísima tanto para todas las entidades de voluntariado, como para las instituciones locales, territoriales y autonómicas encargadas de la promoción del voluntariado, y ¿por qué no? para la sociedad de Bizkaia en general.

Estos logros a los que nos referimos lejos de traducirse en números… que también*, son logros más cualitativos, pero no por ello menos fundamentales para el éxito de este espacio, y para su gran impacto social.

Nos estamos refiriendo a logros como la fidelidad de las entidades a este espacio (casi la mitad de las entidades actuales han participado en el mismo desde su inicio), la implicación de las personas que acuden (su fuerte sentido de pertenencia a algo que les une a pesar de ser organizaciones de diferentes ámbitos, tamaños y estructuras, de ser nuevas o veteranas,...), la filosofía que compartimos (todas apostamos por la promoción de un voluntariado transformador que sea agente de cambio social no sólo en nuestras organizaciones sino en el conjunto de la sociedad), la generosidad que demostramos hacia las demás entidades de voluntariado (compartimos herramientas y buenas prácticas entre nosotras pero también con cualquier  otra aunque no esté en el FORO), incorporando la perspectiva del voluntariado en nuestro quehacer (todo lo hacemos pensando en que beneficie a las personas voluntarias), haciendo causa común con otros agentes sociales (participamos activamente en todas las iniciativas relacionadas con voluntariado y en colaboración con otros territorios, entidades, instituciones, etc.), … en definitiva, llevando a la práctica en este espacio los mismos elementos que están detrás de la acción voluntaria: altruismo, compromiso, en grupo, beneficio social,…

Es hora, por tanto, de celebrar todo lo conseguido en estos 10 años con la esperanza de que en el futuro sigamos recorriendo juntas este camino de mejora en la atención al voluntariado, a la vez que siendo ejemplo de cómo hacerlo desde un espacio conjunto, plural y enriquecedor, como ha sido el espacio del FORO hasta ahora, y por supuesto abierto a la participación de quien quiera sumarse.