300 personas crean una red para ayudar a paliar la soledad a vecinos de Getxo


Getxo ha creado una cadena humana de 300 personas para ayudar a quienes lo necesitan de forma desinteresada y ha empezado a «movilizar a la ciudadanía en la prevención, abordaje y ‘posvención’ (apoyo posterior) del suicidio desde un enfoque de salud pública». Eso es lo que se persigue con la puesta en marcha de los primeros eslabones de dos programas lanzados por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Doble Sonrisa.

‘Getxo ZUrt’ ya ha ofrecido dos sesiones formativas sobre ‘Prevención e intervención en la conducta suicida». Hasta el momento se han celebrado dos, con la participación de 50 personas. Las siguientes se ofrecerán después del verano, «junto con diversas acciones para visibilizar de manera sensible y responsable la realidad del suicidio». Según Jon García, responsable de la iniciativa, «los problemas económicos, la soledad no deseada, la depresión mental…pueden generar sufrimiento emocional, que tiene solución».

García advierte de que es preciso «estar alerta y detectar eventuales señales de alarma entre las personas de nuestro entorno, y acompañar o derivar a quienes sufren a los recursos de ayuda existentes». La pretensión es crear «una comunidad competente en la detección de señales de sufrimiento emocional y conocer los recursos comunitarios para aliviarlo».

‘Activa tu comunidad’

Por su parte, la red social ‘Activa tu comunidad’ intenta fomentar la participación ciudadana en acciones de cuidado y atención a las personas que viven en el entorno más cercano. Se busca mejorar su «situación emocional y calidad de vida, ante todo con quienes se encuentran en situación de enfermedad, soledad o duelo», explicó la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Con esta herramienta, se pretende concienciar y movilizar a los vecinos en torno al cuidado de quienes se encuentran «en situación de enfermedad, muerte, duelo, sufrimiento y soledad no deseada».

El punto de partida es que los cuidados y el acompañamiento son cosa de todos los vecinos. «Es una responsabilidad individual con nuestro entorno social». Para la responsable del programa, Naomi Hasson, en Getxo necesitan ese apoyo de los demás las muchas personas dependientes, las que padecen enfermedades avanzadas hacia el final de la vida, otras que viven muertes próximas o las que atraviesan duelos por pérdidas de diferente naturaleza.

«El cuidado y el acompañamiento son pilares fundamentales sobre los que construir una sociedad más cohesionada, más solidaria. En definitiva, más empática y compasiva». Hasson considera que es fundamental para combatir la soledad.

Entre las acciones organizadas para la creación de redes de cuidados en Getxo figuran continuar realizando charlas, talleres, programas formativos, grupos de encuentro y duelo, y entrenamiento en el cultivo de la compasión.

Las próximas serán ‘Café en compañía’, los lunes en la Romo Kultur Etxea (de 10.30 a 12.30 horas); la charla ‘Comunidades de vecinos y vecinas’, también en la RKE, el 15 de Julio (17. 00 horas) y ‘Death Café’, el 21 de julio en el Pipers Taberna de Algorta (18.00 horas).

Noticia

Fuente: El Correo







OTRAS NOTICIAS


DOSANBIZ hace un llamamiento a donar sangre este verano

Tras este año de pandemia, en verano, el stock de sangre se encuentra en niveles de alerta. Es por ello ...
Leer Más

La solidaridad de Portugalete llega a Colombia a través de las ondas

El proyecto ‘Vení te cuento’ surge en el corazón de Quibdó (Colombia), más concretamente en Chocó, una de las localidades ...
Leer Más

300 personas crean una red para ayudar a paliar la soledad a vecinos de Getxo

Getxo ha creado una cadena humana de 300 personas para ayudar a quienes lo necesitan de forma desinteresada y ha empezado ...
Leer Más

Bategin – Verano Solidario

Seguro que ya estás pensando y planificando como te gustaría disfrutar este VERANO, verdad? Pues si entre tus planes la ...
Leer Más