Leyenda

ActoCampañaFormaciónJornadasOtros

Legenda

EkitaldiaKanpainaPrestakuntzaJardunaldiaBesteak

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V. Jornadas sobre exclusión residencial en Euskadi

junio 16 >8:00 am - junio 18 >5:00 pm

El impacto social de la pandemia del COVID-19 está siendo elevado, también en las personas en situación de exclusión residencial y sin hogar, transformando sus necesidades y las respuestas, nuestro conocimiento de su realidad y el modo de acercarnos a ellas.

En el ámbito específico de la atención a las personas sin hogar y la prevención del sinhogarismo, las instituciones vascas junto con el tercer sector social han adaptado los servicios ya existentes a las nuevas necesidades, han habilitado dispositivos de urgencia y han puesto en marcha programas extraordinarios que han transformado la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar aprobada en 2018.

La Estrategia es un instrumento vivo y que pretende incorporar iniciativas alineadas con sus orientaciones. Algo que ha sucedido, con especial intensidad, en tiempos crisis que requieren respuestas novedosas e inmediatas.

Las crisis son también espacios de oportunidad y tanto los dispositivos de urgencia como los programas extraordinarios – puestos en marcha para ofrecer una salida a las personas acogidas en ellos tras el confinamiento – nos han permitido acercarnos más a las personas y conocer, de un modo próximo y distinto, su realidad, así como reforzar el acompañamiento y los itinerarios de inclusión, generando nuevas oportunidades para las personas que han retomado también procesos interrumpidos durante el confinamiento. Esta ventana de oportunidad que se ha abierto puede tener un recorrido más allá de la pandemia, extrayendo lecciones compartidas de ella y avanzando en el pilotaje de algunas iniciativas en marcha, a fin de valorar su estandarización y consolidación.

Cuando está a punto de finalizar la vigencia de esta Estrategia, y cuando se cumplen 15 meses del inicio de la pandemia, las V Jornadas sobre Exclusión Residencial en Euskadi pretenden ofrecer un lugar de encuentro para reflexionar sobre el impacto de la nueva situación sociosanitaria en la realidad de las personas sin hogar o en exclusión residencial, así como sobre el impacto de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar y su reorientación durante los próximos años.

Para ello se ha diseñado un programa mixto, que combina el formato presencial y el formato telemático, y con el que se quiere seguir avanzando en la línea de trabajo iniciada en 2014 en Euskadi, con el primer recuento de personas sin hogar y las primeras jornadas sobre exclusión residencial. En esta ocasión, la cita será doble:

  • El 16 de junio se celebrarán las jornadas abiertas al público, en horario de mañana, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La jornada tendrá carácter presencial, con un aforo limitado a 150 personas, y se retransmitirán además por streaming. En la jornada se presentarán los datos del recuento de personas sin hogar realizado en mayo de 2020 –en pleno confinamiento−, se analizarán las políticas para las personas sin hogar durante y tras la pandemia, se debatirá sobre las lecciones aprendidas durante la COVID y se reflexionará sobre los retos y perspectivas en lo que se refiere a la intervención contra la exclusión social y residencial en la “nueva normalidad”.
  • El 18 de junio se celebrarán una serie de talleres, en formato exclusivamente virtual (zoom), en los que las personas participantes reflexionarán en grupos sobre el impacto de la pandemia en las personas sin hogar, las posibilidades para la mejora de la atención a las personas sin hogar, las opciones para la cooperación institucional, público-social y social en la atención a personas sin hogar y las características que deberá tener la estrategia para personas sin hogar que se desarrolle a partir de 2021. Este trabajo en grupos es parte del proceso de evaluación de la Estrategia y el primer paso para el diagnóstico previo a su actualización.

A la hora de inscribirse en las jornadas, cada persona debe señalar si participará de forma presencial u online en la jornada del día 16, y si participará o no en los talleres del día 18 (y en cuál de ellos lo hará). En lo que se refiere a la inscripción presencial, dada la limitación del aforo disponible, sólo podrán inscribirse dos personas por cada entidad o Ayuntamiento.

Detalles

Comienza:
junio 16 >8:00 am
Finaliza:
junio 18 >5:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
https://mintegia.siis.net/

Local

Bizkaia Aretoa

Organizador

Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco