Un viaje a través de las emociones

En este taller transitaremos por las emociones, propiciando su exploración a través del arte, adquiriendo herramientas para manejarlas de manera resiliente y potenciando estados de bienestar más saludables.

Generando sesiones creativas y dinámicas en nuestras organizaciones

La dinamización de dinámicas grupales y sesiones de creatividad en las organizaciones supone desarrollar las habilidades necesarias para motivar, acercar a tu equipo al objetivo creativo establecido, conocer las técnicas y metodologías que imperan en el desarrollo del pensamiento, y ser capaz de adecuar el método al tipo de equipo y reto.

Todo el taller se desarrollará a través de dinámicas activas, experienciales, prácticas y role playings grupales.

El pensamiento visual en nuestro trabajo

Visual thinking o pensamiento visual es una herramienta de transmisión de ideas a través de dibujos fácilmente reconocibles con conexiones entre ellos para comprender conceptos, definir objetivos, aprender, trabajar y compartir en equipo.

Aprenderéis a incorporar un lenguaje universal en vuestro acompañamiento y comunicación.

De la queja al aprendizaje, psicología positiva para momentos de crisis

Durante esta formación nos adentraremos en la Psicología Positiva y en algunos de los ámbitos que se están reformulando científicamente para poder aportar nuevas maneras de entender el pensamiento y las emociones desde este enfoque.

Descubriremos cuáles son mis fortalezas personales, mi capacidad de resiliencia, de gratitud así cómo mi nivel de optimismo. Potenciaremos las capacidades que tenemos para enfrentarnos a las dificultades y mejorar nuestro bienestar en situaciones de crisis. Veremos recursos aplicables en el día a día que me pueden llevar a generar cambios tanto personales como en espacio laborales y organizacionales.

La toma de decisiones en los equipos: hacia una cultura del cuidado mutuo (en euskera)

Nuestras organizaciones y equipos se desenvuelven en entornos cada vez más cambiantes, volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. En estos contextos la toma de decisiones es difícil. A menudo, la estabilidad de nuestra organización, de nuestro equipo, de nosotras mismas está en juego. Y en estas circunstancias, es más fácil posicionarse desde la necesidad personal que desde el interés colectivo.

En este curso abordaremos, a lo largo de 5 bloques, cómo relacionarnos, interactuar y tomar decisiones no movidas por el egoísmo y la competición, sino por el cuidado mutuo.

Relación de ayuda en la intervención social desde la mirada sistémica

La relación de ayuda implica un lugar en el que situarnos, una manera de acompañar y de escuchar.

Es una manera de acercarnos a la intervención social de un modo no aséptico, siendo una práctica en la que en nos vemos reflejadas e implicadas como personas.

En esta formación queremos ofreceros un espacio de reflexión, de experiencia y de co-creación que nos ayude a identificar herramientas facilitadoras y recursos con los que podemos contar para generar espacios de relación de ayuda que puedan permitir un crecimiento mutuo.

Palabras clave: #AcompañamientoSocial. #RelaciónDeAyuda. #PerspectivaSistémica.

Acompañando en el dolor, la enfermedad y la muerte (nivel 1)

La biografía de toda persona, hombre o mujer, joven o maduro, está sembrada de una sucesión de pérdidas y separaciones que le recuerdan consciente o inconscientemente la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad.

En este curso trabajaremos este contenido y será facilitado por Magdalena Pérez.

Procesos de evaluación participativa con enfoque integrado género y DDHH desde la teoría del cambio

Este taller práctico plantea introducirnos a la evaluación con enfoque de género y basada en derechos humanos como un proceso organizativo orientado a la mejora de lo que hacemos y su impacto.

Se darán a conocer los elementos clave que permitan diseñar procesos participativos de evaluación en las organizaciones sociales con herramientas que incorporen las gafas de género y avanzando hacia un enfoque evaluativo centrado en efectos y logros (impacto) más que en la realización de actividades.

Inclusión de personas con diversidad funcional (discapacidad) en actividades, programas y servicios comunitarios

Este curso tiene como objetivo formar a profesionales de la intervención social, personal técnico municipal, monitorado de tiempo libre y personal educativo que quieran disponer de una visión amplia sobre la inclusión de personas con diversidad funcional en espacios comunitarios de ocio y tiempo libre. Proporcionando un marco conceptual y sensibilizando a las personas participantes de la importancia de su papel en la creación de espacios y servicios inclusivos.

Reuniones afectivas y efectivas en nuestras organizaciones

Necesitamos descubrir mecanismos que nos ayuden a tomar decisiones sabias y a atender conflictos con la participación de todas las personas. Reconocemos que la forma en que trabajamos y el estilo de liderazgo que promovemos impactan y determinan nuestros resultados y nuestra cultura organizacional.

En clave de humor

Pondremos el humor en el centro para utilizarlo en el día a día de nuestras vidas y de nuestras organizaciones. Aprenderemos dinámicas y recursos para aplicar en situaciones tanto personales como grupales y sentir un mayor bienestar.

Fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro

Las organizaciones sin ánimo de lucro no son ajenas a cumplir las obligaciones fiscales que genere su actividad. En este curso hablaremos de las principales obligaciones fiscales que deben cumplir y cuáles son las particularidades fiscales de las entidades del Tercer Sector, haciendo hincapié en quién, cuándo y cómo debe presentarse cada uno de los modelos con ejemplos prácticos.

Gestión económica en las organizaciones sociales

Hablaremos de los aspectos contables y el control económico dentro de las organizaciones sociales: Como generar las cuentas anuales, que información nos muestran y que particularidades tiene en las organizaciones sociales.

Metodología de dinamización comunitaria: El Juego OASIS

Es el arte de encender personas y comunidades, en este curso podremos conocer el juego del oasis y su filosofía innovadora para impulsar comunidades en la realización de sueños colectivos, basada en la cooperación, con el propósito de compartir, pasar a la acción y transformar de forma lúdica y divertida.