2001 fue elegido por Naciones Unidas como Año Internacional del Voluntariado.Aprovechando su celebración, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK y la Fundación EDE deciden aunar esfuerzos para cubrir las necesidades de promoción de las organizaciones solidarias de Bizkaia y de sus voluntarias y voluntarios. Fruto de aquel acuerdo es la creación de Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social, un nuevo paso en la larga trayectoria de acción social de las tres entidades y la reafirmación de su compromiso con la participación asociativa.

Fomentar la solidaridad y la participación social de Bizkaia
- Apoyar a las entidades sociales y al voluntariado en su acción solidaria.
- Dar a conocer el trabajo del movimiento social.
- Promocionar los valores de la participación como motor de transformación.
- Favorecer la relación entre las organizaciones sociales y el trabajo en red.
- Promover la cooperación entre entidades de voluntariado y agentes sociales.
- Detectar y satisfacer nuevas necesidades del asociacionismo y del voluntariado.
Somos la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia un proyecto de referencia abierto y dinámico, orientado a impulsar el movimiento asociativo y promover la participación de personas que quieren implicarse en la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario.
Contamos con un equipo de profesionales especializado en gestión y dinamización asociativa, que ofrece un servicio integral, gratuito y de calidad a las entidades sociales para apoyar su labor y fortalecer su desarrollo organizativo.
La atención a las necesidades del sector, la cercanía con las entidades y con el resto de agentes sociales, y la vocación por conectar personas que desde el voluntariado comparten la inquietud por la transformación social, nos alienta a impulsar redes de colaboración y aprendizaje, generando sinergias y estrategias compartidas para afrontar nuevos desafíos sociales.