“Un partido, una causa” contó con la presencia de Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (Asociación Humanitaria de Voluntariado de Galdakao), una asociación sin ánimo de lucro que pone en marcha proyectos nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de vida de colectivos socialmente desfavorecidos.
Uno de ellos es la distribución solidaria de alimentos a familias de Galdakao en situación de precariedad. Más de 5.000 kilos de alimentos y artículos necesarios son repartidos mensualmente por los voluntarios de GBGE, atendiendo a más de 125 familias y a más de 400 personas, de los que el 40% son menores de edad.
Su proyecto Nevera Solidaria®, una iniciativa pionera en España en lucha activa contra el despilfarro alimentario, abarca ya una red de 13 neveras por todo el estado. Y sigue sumando esfuerzos ante el indignante problema de arrojar a la basura toneladas de alimentos todos los días.
Y en cuanto a su actividad internacional, GBGE mantiene dos proyectos: uno en Grecia, realizando tareas de logística y reparto de ayuda humanitaria a personas refugiadas y migrantes y otro colaborativo en Mongolia con la Asociación Humanitaria “La Otra Mirada”, construyendo centros de día para niños y niñas con diversidad funcional.
Además, GBGE desarrolla actividades para recaudar fondos, como el Mercado Medieval Solidario y la Cena Solidaria, materiales, como recogidas de ropa y juguetes y educativas, como las Disco Sopas.
La fuerza motora de GBGE son las personas, tanto voluntarias colaboradoras que generosamente ofrecen su tiempo y sus manos, como socias protectoras, que aportan una cuota para poder financiar las actividades.
Estos son los cimientos económicos de sus proyectos.